lunes, 27 de octubre de 2008

2.4.3.1.-PREVENCION DE UN INTERBLOEQEO

La estrategia básica de la prevención del interbloqueo consiste, a grandes rasgos, en diseñar su sistema de manera que esté excluida, a priori, la posibilidad de interbloqueo.
Los métodos para prevenir el interbloqueo son de dos tipos:
- Los métodos indirectos que consisten en impedir la aparición de alguna de las tres condiciones necesarias para que se del interbloqueo.
- Los métodos directos que consisten en evitar la aparición del círculo vicioso de espera.
Exclusión mutua
Si ningún recurso se puede asignar de forma exclusiva, no se producirá interbloqueo. Sin embargo, existen recursos para los que no es posible negar la condición de exclusión mutua. No obstante, es posible eliminar esta condición en algunos procesos. Por ejemplo, una impresora es un recurso no compatible pues si se permite que dos procesos escriban en la impresora al mismo tiempo, la salida resulta caótica. Pero con el spooling (en cola) de salida varios procesos pueden generar salida al mismo tiempo. Puesto que el spooler nunca solicita otros recursos, se elimina el bloqueo originado por la impresora.
Retención y espera
La condición de retención y espera puede prevenirse exigiendo que todos los procesos soliciten todos los recursos que necesiten a un mismo tiempo y bloqueando el proceso hasta que todos los recursos puedan concederse simultáneamente. Esta solución resulta ineficiente por dos factores:
- En primer lugar, un proceso puede estar suspendido durante mucho tiempo, esperando que concedan todas sus solicitudes de recursos, cuando de hecho podría haber avanzado con solo algunos de los recursos.
- Y en segundo lugar, los recursos asignados a un proceso pueden permanecer sin usarse durante periodos considerables, tiempo durante el cual se priva del acceso a otros procesos.
No apropiación
La condición de no apropiación puede prevenirse de varias formas. Primero, si a un proceso que retiene ciertos recursos se le deniega una nueva solicitud, dicho proceso deberá liberar sus recursos anteriores y solicitarlos de nuevo, cuando sea necesario, junto con el recurso adicional. Por otra parte, si un proceso solicita un recurso que actualmente está retenido por otro proceso, el sistema operativo debe expulsar al segundo proceso y exigirle que libere sus recursos. Este último esquema evitará el interbloqueo sólo si no hay dos procesos que posean la misma prioridad.
Esta técnica es práctica sólo cuando se aplica a recursos cuyo estado puede salvarse y restaurarse más tarde de una forma fácil, como es el caso de un procesador.
Circulo vicioso de espera
La condición del círculo vicioso de espera puede prevenirse definiendo una ordenación lineal de los tipos de recursos. Si a un proceso se le han asignado recursos de tipo R, entonces sólo podrá realizar peticiones posteriores sobre los recursos de los tipos siguientes a R en la ordenación.
Para comprobar el funcionamiento de esta estrategia, se asocia un índice a cada tipo de recurso.
Como en la retención y espera, la prevención del círculo vicioso de espera puede ser ineficiente, retardando procesos y denegando accesos a recursos innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario